¿Quieres conocer más acerca de nuestros programas académicos?

Énfasis:

 

Orientación a la investigación criminal a través de la observación del entorno, análisis e interpretación de la información, manteniendo presente los protocolos establecidos para tal fin.

 

Enfoque:

 

A la responsabilidad y eficiencia encaminadas a la búsqueda de la verdad en procesos penales, civiles y administrativos.

 

Nombre del programa: Criminalística.

Registro calificado: Resolución No. 4107 de Julio 4 de 2008.

Duración: 82 créditos académicos cursados en cinco (5) semestres.

Título académico al que conduce: Técnico Profesional en Criminalística.

 

Introducción y Naturaleza:

 

La Criminalística es una ciencia auxiliar del derecho penal cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas.

 

La CORPORACIÓN ISES a través de su programa de Criminalística busca la formación de profesionales íntegros, de alta calidad humana, con actitudes, conocimientos y habilidades que les capaciten e impulsen a la planificación, organización, coordinación y control de las actividades técnicas para el aporte de pruebas, reconstrucción y análisis de elementos materiales probatorios y evidencia física, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa.

 

Proyección y Mercado Laboral:

 

Con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Colombiano, el criminalista asume un rol importante en la investigación criminal, ya que se convierte en investigador testigo cuando tiene a su cargo el esclarecimiento de un delito. Por tal razón está en capacidad de coordinar, analizar, evaluar y dictaminar sobre un hecho punible, a través de los indicios encontrados en el lugar de los hechos, de tal manera que su rol de investigador tiene una responsabilidad única, pues es quien ofrece al juez las pruebas necesarias para un veredicto.

 

Son múltiples las áreas de acción de un profesional con formación en el área de la Criminalística, puede entonces trabajar en la investigación científica sobre la delincuencia o asuntos relacionados con el control social y la prevención de la delincuencia. La investigación criminalística (técnicas que ayudan a la reconstrucción de los hechos delictivos), actividades de investigación privada, atención a menores en centro de reforma y de asistencia educativa, centro de atención a víctimas del delito, intervención en el ámbito penitenciario, perito en laboratorios criminalísticos y postular a la Policía Judicial como Profesional. Las empresas que solicitan sus servicios van desde la empresa privada y pasan por la Fiscalía, CTI, INPEC, Procuraduría, Contraloría, Juzgados, Centros de Conciliación, Agencias de Investigación.

Ingresa tus datos y conoce más acerca del programa de tu interés.

Aspectos Diferenciadores:

 

La Criminalística no determina responsabilidades ni señala directamente penalidades, sino que realiza investigaciones y estudios científicos para conocer los hechos y presentar pruebas respecto a su ejecución, desarrollo y consumación.

 

Nos proponemos entonces, en la CORPORACIÓN ISES que nuestros estudiantes sean capaces de conocer y reconocer desde el ámbito práctico las diferentes situaciones y sus detalles, para lograr así pruebas que conlleven a la solución pronta, eficaz y justa de sus casos o situaciones en los que estén involucrados uno o más individuos, que tengan la capacidad de evaluar y ajustar las técnicas, instrumentos y estrategias a su alcance, para lograr un óptimo desempeño, en el marco de la ética, el respeto y la honestidad, que su experiencia sea trasladada a un trabajo crítico, colaborador y con una comprensión abierta frente a sus conocimientos y otras áreas, de igual importancia dentro de su campo de acción.

 

Prácticas Empresariales:

 

  • Fiscalía Segunda de Fe Pública y Patrimonio.

  • Fiscalía Unidad de Delitos Sexuales.

  • I.C.B.F.

PLAN DE ESTUDIO